Estudiante de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental realiza estancia académica en la Universidad Nacional Autónoma de México, en del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

El estudiante Juan Alberto Gran Castro quien cursa el cuarto semestre de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y quien realiza una tesis sobre percepción de los riesgos a la salud asociados al cambio climático en contextos de pobreza urbana, realizó una estancia de investigación en la UNAM. Esto con la finalidad de enriquecer su trabajo de tesis en sus apartados de discusión y conclusiones.
Juan Alberto fue asesorado por el Dr. Gian Carlo Delgado Ramos, profesor investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien labora en el Área Mundo y Globalización dentro del programa de Investigación Ciudades, Gestión, Territorio y Medio Ambiente, y ha sido autor de numerosos trabajos de investigación, entre los cuales destaca su participación como autor líder del quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). En palabras del estudiante, “la estancia académica me permitió estructurar la discusión teórico-metodológica de mi proyecto de tesis con un investigador de alto nivel en el tema de cambio climático, ciudades y sustentabilidad. Trabajar con el Dr. Gian Carlo fue muy enriquecedor debido a su experiencia en proyectos de investigación internacional, ayudándome a conocer las principales necesidades y desafíos para la mitigación y adaptación del cambio climático en México y Latinoamérica. Esta experiencia me otorgó la oportunidad de crecer académica y personalmente, incentivándome a continuar con mi formación en el campo de la investigación”. Adicionalmente, esta experiencia le otorgó la oportunidad de interactuar con otros profesores de la UNAM como la Dra. Ana Rosa Moreno, investigadora del departamento de Salud Pública, quien formó parte del equipo del IPCC que compartió el galardón del premio Nobel de la Paz con el estadounidense Al Gore en 2007.
El esfuerzo interinstitucional del CUCBA y CUCS permitió esta experiencia de estancia académica durante el mes de enero del 2018, a través del apoyo económico directo de la Universidad de Guadalajara. Finalmente Juan Alberto comenta que “la vinculación con profesores expertos en el área de cambio climático me hizo comprender la gran urgencia que existe de generar conocimiento útil que permita proteger la salud de los más
vulnerables frente a uno de los principales retos actuales que enfrentamos a nivel global”.